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Materia electiva

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Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño · Universidad Nacional de San Juan

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Fase 7: Bases del ecodiseño II

FASE Nº 7: BASES DEL DISEÑO ECOLÓGICO II

Marco físico donde se estructuran los diversos factores que hacen posible convertir la actividad humana en aquellos productos necesarios para satisfacer sus necesidades biológicas y psicosociales.

Teniendo en cuenta los parámetros fundamentales para no afectar al ambiente o ser vivo.

  • Ecoeficiencia
  • La empresa como sistema ecológico
  • Integración del desarrollo con la conservación
  • Especulación, ética, voracidad y veracidad
  • Modificación del concepto de beneficio
  • Cantidad VS calidad
  • Preservación de la Naturaleza

 

PENSAMIENTO DISRUPTIVO

Pensamiento tradicional
Conservador, cuadriculado, estructurado. “Siempre se ha hecho así”

Pensamiento disruptivo
– Rompe con las reglas establecidas, explora nuevos enfoques, hibrida y disocia ciertos conceptos para volver a asociarlos de manera diferente.
– Cuestiona lo establecido (que algo lleve mucho tiempo así, no significa que sea la mejor opción).
– Abordando la problemática desde distintos puntos de vista.
– Prospera la heterogeneidad (Puede existir resistencia al cambio)

 

Clase 7

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15 Replies to “Fase 7: Bases del ecodiseño II”

  1. Paula Salinas dice:
    31 octubre, 2025 a las 6:17 pm

    Para poder desarrollar un diseño ecologico y sostenible, es muy importante pensar de una manera diferente, para así poder generar soluciones con diferentes perspectivas y así poder aprovechar todos los recursos que tenemos en nuestro entorno (residuos). No nos debemos de olvidar que un diseño ecologico no deja la empatía de lado en ningún momento, desde el usuario y al entorno.

    Responder
  2. Victoria Sanchez - DI dice:
    31 octubre, 2025 a las 6:25 pm

    El pensamiento disruptivo como base del eco diseño nos lleva a encontrar caminos y soluciones que salen de lo establecido, explorando nuevos enfoques y asociaciones. Permitiendonos trabajar con materiales en desuso o residuos para aplicarlos en contexto o productos distintos del que provienen pero adecuados o rescatando mecanismo, propiedades, etc. para su nueva utilidad. Este tipo de pensamiento nos impulsa a salir de nuestra zona de confort, cuestionando lo ya realizado

    Responder
    1. Valentina Correa dice:
      7 noviembre, 2025 a las 2:42 pm

      El diseño no solo comunica, sino que también impacta en el ambiente y en la sociedad.
      Esta clase nos enseño a tomar una conciencia más responsable a la hora de diseñar,elegiendo materiales, tintas y tipografías más sostenibles. Además, fomenta el pensamiento disruptivo, el cual es clave para crear propuestas innovadoras.

      Responder
  3. Carolina Fiorello dice:
    31 octubre, 2025 a las 7:21 pm

    Me pareció muy interesante el concepto de Pensamiento disruptivo en el diseño ecológico y de tenerlo en cuenta al tomar decisiones durante el proceso, poder innovar y explorar otras alternativas que no han sido pensadas, soluciones innovadoras y poder resolver problemas desde un enfoque holístico

    Responder
  4. Angel Jesús Peralta dice:
    6 noviembre, 2025 a las 12:07 pm

    Diseñar de forma ecológica y sostenible requiere pensar distinto, romper con lo establecido y ver en los residuos una oportunidad. Este enfoque aprovecha los recursos del entorno con empatía hacia el usuario y la naturaleza, rescatando materiales en desuso para darles nueva vida y sentido. (diseño Disruptivo).(intervenido con IA)

    Responder
  5. Leandro Minguez dice:
    7 noviembre, 2025 a las 12:35 pm

    Considero que adoptar un pensamiento disruptivo es fundamental si queremos generar verdaderos cambios. Implica animarse a salir de lo conocido, repensar nuestros hábitos y decisiones, y asumir que la sostenibilidad también requiere creatividad, empatía y una visión más amplia del futuro que queremos construir.

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  6. Daniel Carrizo dice:
    7 noviembre, 2025 a las 12:52 pm

    En mi opinión, el pensamiento disruptivo es muy importante en el ecodiseño, ya que no es solo un complemento que se limita solo a la eficiencia, sino que va más allá, convirtiéndose el motor esencial para que ecodiseño alcance su verdadero potencial y que por medio de alternativas innovadoras genere un cambio real en el sistema en el que estamos inmersos.

    Responder
  7. Valentina Correa dice:
    7 noviembre, 2025 a las 2:39 pm

    El diseño no solo comunica, sino que también impacta en el ambiente y en la sociedad.
    Esta clase nos enseño a elegir materiales, tintas y tipografías más sostenibles, a la hora de diseñar una pieza, a cuestionar procesos y a tener una conciencia más ecológica. Además, fomenta el pensamiento disruptivo, el cual es clave para crear propuestas innovadoras y responsables.

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  8. Madrid, Lara Delfina dice:
    7 noviembre, 2025 a las 3:35 pm

    La Disrupción significa romper la regla del «siempre se ha hecho así» (desde el diseño en lo visual) pero va mucho más alla de eso, se trata de cuestionar el estilo y el formato tradicional para así crear soluciones de comunicación totalmente nuevas que realmente impacten y se diferencien.

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  9. Lara Agustina Zabaleta dice:
    7 noviembre, 2025 a las 6:43 pm

    Es interesante pensar como se puede desarrollar un diseño ecologico y sostenible, con diferentes perspectivas, además de esto que el diseño también debería tener un impacto social para que se siga el ejemplo

    Responder
  10. valentina corsunsky dice:
    7 noviembre, 2025 a las 11:57 pm

    puedo decir que desde la arquitectura, esta clase invita a repensar la manera en que concebimos el diseño y la producción de los espacios, incorporando una mirada ecológica. es importante también comprender el entorno físico como un sistema donde interactúan factores naturales, sociales y económicos debido a que nos permite proyectar de forma más consciente y responsable

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  11. Maria Clara Correa saiz dice:
    8 noviembre, 2025 a las 12:00 am

    Creo que algo fundamental de estas clases es el hecho de poder ver que las cosas pueden cambiar. El hecho de que algo siempre se haya hecho siguiendo un proceso, con ciertos materiales, con determinada vida util y para cierto publico, no significa que tenga que seguir siendo asi por toda la eternidad. Es importante poder salir y ver mas alla de esta «caja» y analizar las posibilidades de generar nuevos materiales, procesos, publicos, utlizando distinta maquinaria y aun asi esto puede funcionar y responder a un diseño. No siempre lo cómodo o lo conocido es la mejor opcion para el futuro de nuestro planeta.

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  12. Mariana Roman dice:
    8 noviembre, 2025 a las 10:38 am

    Me queda la resonancia de pensar en «de la cuna a la cuna». A lo largo del semestre hemos ido pensando en cambiar el paradigama y cambiar la mentalidad con que nos han enseñado a diseñar, es un paradigma muy grande y dificil pero no imposible. Incorporar el ecodiseño parece una decision complicada y capaz casi diminuta pero necesaria. La frase de Eduardo Galeano, «mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo,» desde mi punto de vista es una de las que mejor refleja la necesidad de accionar. Entender que no importa lo pequeño que sea nuestro aporte es importante y por algun lado hay que empezar. La responsabilidad hacia el medio ambiente es compartida y se va contagiando en la medida en la que uno con sus aportes pequeños va sembrando.

    Responder
  13. Rodolfo Nicolás Gonzalez dice:
    8 noviembre, 2025 a las 2:46 pm

    Cómo cambiar el paradigma actual?
    Cómo re-meditar aquellos procesos de contaminación tan presentes en la vida cotidiana?
    Cómo podemos comunicar estos pensamientos laterales que deberian ser el principal?
    Las bases del eco diseño dejaron mucho en mi, tanto en el aprendizaje de mucho contenido abierto y dinamico entre si, como también las preguntas y cuestionamientos que cambiaron mi percepción de mi realidad cotidiana, y de como los educadores, o los pensadores divergentes son importantes a la hora de bajar el proceso de estudio a un nivel macro y general, despertando a los usuarios estudiantes que son los futuros diseñadores de espacios, objetos, comunicaciones, y que pudieran en algun momento tener una herramienta clave en el cambio de paradigmas, pensamientos y formas de habitar.
    Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas acciones pueden cambiar el mundo. La frase refleja la necesidad de las micro-acciones que son el aporte global a la mejora tanto de la educación como en la devolución de la practica o accion.
    En síntesis, considero necesario el pensamiento de responsabilidad social-economica-ambiental que debemos tener a la hora no solo de pensar nuestro proyecto, si no de como proyectamos nuestras vidas.

    Responder
  14. Gonzalez Maria Sol dice:
    9 noviembre, 2025 a las 9:24 pm

    Me llamo la atencion de esta clase el hecho de analizar una nueva forma de pensar en el diseño, completamente diferente al pensamiento tradicional que normlamente observamos. Donde podemos observar nuevos materiales o componentes del elemento, como en el proceso de diseño, totalmente diferentes a las que solemos observar. Esto ayuda a que podamos darnos cuenta de que hay muchas formas de llevar a cabo un eco diseño, con diferentes tecnicas y materiales para que este proceso sea sustentable, pero que a su vez comunique mediante el mismo la importancia de incluir lo ecologico en nuestros proyectos

    Responder

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