FASE Nº 7: BASES DEL DISEÑO ECOLÓGICO II
Marco físico donde se estructuran los diversos factores que hacen posible convertir la actividad humana en aquellos productos necesarios para satisfacer sus necesidades biológicas y psicosociales.
Teniendo en cuenta los parámetros fundamentales para no afectar al ambiente o ser vivo.
- Ecoeficiencia
- La empresa como sistema ecológico
- Integración del desarrollo con la conservación
- Especulación, ética, voracidad y veracidad
- Modificación del concepto de beneficio
- Cantidad VS calidad
- Preservación de la Naturaleza
PENSAMIENTO DISRUPTIVO
Pensamiento tradicional
Conservador, cuadriculado, estructurado. “Siempre se ha hecho así”
Pensamiento disruptivo
– Rompe con las reglas establecidas, explora nuevos enfoques, hibrida y disocia ciertos conceptos para volver a asociarlos de manera diferente.
– Cuestiona lo establecido (que algo lleve mucho tiempo así, no significa que sea la mejor opción).
– Abordando la problemática desde distintos puntos de vista.
– Prospera la heterogeneidad (Puede existir resistencia al cambio)
Clase 7
Passive Haus
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El hacer un producto y venderlo como si fuera un producto “ECOLOGICO” no lo hace ecológico.
Si bien no existen productos ecológico hay varias alternativas las cuales podrían encaminar un avance en los mismo
Me pareció interesante la parte de empatizar con el usuario a la hora de tener en cuenta el diseño del producto, también la importancia de mirar el diseño desde la obtención de la materia prima hasta el ciclo final y como se le aplica una transformación al producto desechado para volver a obtener una materia prima y producir un nuevo objeto
De la clase de hoy, viendo y analizando nuevamente el Eco diseño pensando en salir de la caja y posibles soluciones o mejoras no tradicionales. Mientras la clase avanzaba comencé a ver la importancia de seguir cuestionándonos todo, observar lo “no importante para muchos o que nadie vio”. Partiendo de eso, analizar nuevos usos, teniendo en cuenta siempre en satisfacer las necesidades del usuario en el presente sin comprometer las necesidades del futuro. Como diseñadores poder basarnos en la filosofía de tres patas básicas de lo ambiental, social, económico en búsqueda de economía de recursos y nuevas revoluciones para avanzar con el desarrollo sostenible
Pensar en el ecodiseño exclusivamente desde el punto de vista de la oferta cada vez tiene menos sentido en un mundo que se rige por la demanda. El consumidor nunca ha estado tan informado sobre los beneficios ambiéntales de los productos y, sin embargo, parece no dar mucha credibilidad a toda esa información. Desde la industria, tendrían que ser capaces de mandar un único mensaje al consumidor, solo así podremos cerrar el círculo virtuoso por el que los consumidores compran eco-productos y en consecuencia las empresas desarrollan y fabrican eco-productos. Es imprescindible que como consumidores incorporemos una visión de ciclo de vida ambiental y económica a la hora de la compra, siendo especialmente importante en el caso de los productos que consumen energía, para los que el principal impacto ambiental y económico se deriva del consumo de recursos durante la fase de uso en los hogares.
Me pareció re interesante el concepto de Design Thinking, ya que nos hace reflexionar sobre que no hay solo una sola manera correcta de resolver, si no que hay muchas respuestas a una misma pregunta y todas pueden ser correctas, tratar de empatizar con el contexto.
A su vez las alterativas me coparon muchisimo, yo si compraría unas zapas que fueron hechas de chicles, siento que estos emprendimientos/ empresas estan comprometidas un monton con ayudar al ambiente.
Camila, además del compromiso con el ambiente el compromiso social enmarca perfectamente con el concepto de empatía.
Por un lado el Desing Thinking me pareció muy interesante, considero que es una investigación necesaria para satisfacer las necesidades los usuarios.
Por otro lado, una frase que me quedó de la clase y que me pareció muy loco en referencia a la creación de hogares, fue “en cada casa se guardan todas las emociones de las personas que viven en ella y por lo tanto tienen que tener de alguna forma su propio espacio”, algo así dijo el profe y realmente lo considero real, porque en ciertos casos por generar tal vez más casas las hacen de menor tamaño y en vez de hacer un buen trabajo, básicamente lo hacen a medias solo por la demanda. A veces es mejor vender menos y trabajar mejor que vender más y hacer todo mal.
Con esta clase afirmo que para empezar el cambio verdaderamente tenemos que empezar a salir de nuestro sona de confort pensando no solo en las ventas del producto en el caula estamos trabajando sino también en si ciclo de vida y el daño que podemos causar al ambiente que al final es una daños que nos estamos causando nostros mismo
Tal cual lo expresas Florencia, el daño causado al ambiente pensando de una manera individualista desde nuestra zona de confort, tarde o temprano nos llegará.
Hasta el día de hoy, seguimos actuando, produciendo y pensando de acuerdo a formas anticuadas, sin ser conscientes de que los tiempos han cambiado, y por ello debemos cambiar nosotros, cuestionando las formas bajo las cuales hemos construido nuestras vidas, nuestras creencias, nuestros valores. Toda la realidad que conocemos es resultado de decisiones tomadas por las generaciones anteriores, no siempre siendo las éstas las más adecuadas. Cuestionar la realidad es difícil, hay que investigar, interpretar y reflexionar sobre aquellos aspectos que nos perjudican como sociedad, y no es para nada fácil.
La industria ya no es la misma que hace 50 años, ni siquiera 30, las formas de desarrollo pueden adaptarse a los tiempos que corremos pudiendo brindar a la sociedD no sólo bienes o servicios a cambio de retribución económica, sino que somos capaces de cambiar las formas de pensamiento, ofreciendo distintas filosofías de vida, de producción, de trabajo que busquen aquello que todos deberíamos perseguir, el bienestar. La sociedad no debería producir en busca de tener más, sino de necesitar menos.
Es necesario tener un equilibrio, pensar para no hacer y deshacer. “Pensar en el usuario y que el planeta paga nuestros errores”
Durante el transcurso de los temas propuestos por la cátedra, pienso en la responsabilidad que no estamos asumiendo, ya sea como individuos y como futuros diseñadores. Todo debe ser analizado y puesto valor, para tener un pensamiento reflexivo sobre nuestro actuar como comunicadores. Para reconocer la importancia de nuestro entorno y de lo que a él le generamos con nuestro accionar. Es un desafío el “diseñar desde lo incómodo”, pero el cambio es necesario.
Hoy en dia el mundo debe ser donde la sostenibilidad es clave, y uno siendo diseñador tiene que elegir con cuidado los materiales y procesos que realmente sean respetuosos con el medio ambiente. Algunas cosas se promocionan como “ecológicas” solo para atraer la atención, De esta manera, no solo estar creando productos auténticos, sino que también contribuir a un enfoque más honesto y responsable en el diseño.
Con el concepto de ecodiseño, la idea de integrar la sostenibilidad desde la concepción de un producto hasta su eliminación es sugerente, que te lleva a buscar minimizar el daño ambiental, también maximizar la eficiencia y su vida, contribuyendo a tener de a pcoo un futuro equilibrado y respetuoso con el medio ambiente.
esta clase me ayudo a entender realmente lo que es pensar y abrir la mente para crear proyectos sostenibles y que no solo sea una fachada para ganar cierta parte de la población. Desarrollar productos ecológicos va mas allá que solo un diseño de marca, te lleva a querer tomar acción sobre las problemáticas y encontrar nuevos caminos y opciones
Creo que la sostenibilidad no debería ser un agregado o una plus Valia, debería ser una obligación o algo que debería estar en la base del mismo diseño
En la actualidad, persistimos en viejas formas de actuar y pensar, ajenos al cambio necesario. La sociedad debe cuestionar sus cimientos y adaptarse a una realidad moldeada por decisiones pasadas. La evolución industrial demanda nuevas filosofías que busquen el bienestar colectivo, desvinculándose de la búsqueda constante de más. Recomiendo totalmente leer el libro “Que mi gente vaya a hacer surf” de Yvon Chouinar.
Como futuro diseñador, es de suma importancia para mí que mis productos tengan un impacto positivo en el medio ambiente. Quiero lograrlo manteniendo un equilibrio entre el contexto y los materiales que utilizo. No deseo limitarme por las expectativas de mis clientes, sino más bien tener una visión clara de hacia dónde quiero llevar mis productos y si tiene sello que realmente tenga un piso y no un marketing
esta clase me sirvió para cambiar lo que por ahí traíamos instalado en cuando el ecodiseño, algo mas superficial. ahora entiendo, ya terminando la cursada, que lo ecológico empieza desde el pensar el proyecto, desde el primer abordaje o interacción. hay que pensar no solo un producto sostenible, sino una producción y desarrollo del proyecto en términos de sostenibilidad.
Me parece elemental replantearnos las maneras y formas en la que diseñamos, desafiar la practica convencional para “salirnos de la caja” y proponer soluciones creativas sostenibles, para esto podemos basarnos o utilizar las alternativas que hemos visto a lo largo de las etapas, que son muchas, y si alguna no se acopla a nuestro proyecto, como dice la frase, “tenemos el mundo por diseñar”. Es nuestra responsabilidad repensar nuestras acciones y procesos para minimizar el impacto negativo en el ambiente, teniendo la conviccion que los pequeños cambios que implementemos pueden cambiar el mundo.
Mucho del daño al medio ambiente desde el egoísmo del individualismo pone en jaque a la persona y el mefio.
Llegando a finalizar las clases, logré entender que no basta con que el producto sea ecológico o diseñado para un propósito a largo plazo, sino que detrás de cada proyecto hay una planificación para la que este mismo logré el cometido lo más cercano posible, sumando las filosofías nuevas que la sociedad y la industria demandan, buscando soluciones más allá del problema principal.
De esta clase me quedo que es interesante saber que no hay una única respuesta a un problema, que trabajando en conjunto podemos hacer emerger diversas propuestas y que cada una pueda llegar a un mismo fin pero con diferentes métodos.
Es nuestra responsabilidad minimizar el impacto hacia el ambiente y eso nace de pensar, repensar y trabajar en equipo
La falsa idea de que uno puede hacer lo que quiera porque no afecta al otro nos lleva al abismo. Para solventar los problemas del futuro necesitamos desde los consumidores y diseñadores replantearnos que necesidades son verdaderas y cuales son falsas necesidades que lo único a lo cual nos llevan es la depredación de recursos. Tenemos que sacarle el peso al consumidor del “no se que hacer” a una imposición mediante el mercado de ofrecer mejores productos que sean no ecológicos, sino lógicos con la vida misma.
Habiendo llegado a la última unidad y cierre de la materia, creo que esta logra su cometido, que en cada uno de nosotros se empiece a generar un cambio de pensamiento. Motivarnos a ser nosotros quienes e cuentren opciones para el cambio en el mundo desde el diseño.